El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, manifestó su apoyo a la Ley de Reforma del Ministerio Público que limitará el poder del procurador general, y calificó de "olvidable" la gestión de Alejandra Gils Carbó.
En el marco del proyecto del Ejecutivo que prevé limitar a cinco años el mandato del procurador general, lo que pondría fin al carácter vitalicio de esta función, y de esta manera, Alejandra Gils Carbó, designada en 2012, terminaría en teoría sus funciones como titular del Ministerio Público el año que viene, el sindicalista Julio Piumato manifestó su respaldo a dicha modificación, la que calificó de “fundamental”.
“Estoy de acuerdo. Nosotros tenemos tres denuncias penales contra la procuradora Alejandra Gils Carbó porque prácticamente ha hecho un desastre. Está en ese cargo para generar impunidad y manipulación de todas las causas en relación al interés que representaba”, sostuvo el sindicalista en diálogo con LA CAPITAL.
Asimismo, señaló que la fiscal debería haber “renunciado” a su cargo una vez asumido el nuevo gobierno, hecho que dejó al descubierto, según Piumato, las “limitaciones” que tenía la ley anterior y la “necesidad” de reformarla.
“Era fundamental la Reforma de la Ley del Ministerio Público para evitar la concentración de poder, y la vieja ley le daba a la procuradora un poder absoluto para decir qué causas avanzaban y qué causas no”, explicó.
De todas maneras, el dirigente resaltó que queda pendiente “establecer un sistema de selección de fiscales que tenga la misma transparencia que la que existe para los jueces, más aun si avanza la reforma del proceso penal donde la figura del fiscal va a ser mucho más gravitante que en el sistema actual por lo que la selección de los fiscales tiene una importancia aún mayor”, argumentó.
En relación a la accionar de la actual procuradora general frente al Ministerio, Piumato fue contundente: “Ella transformó al Ministerio Público en una agencia de gobierno.Es una página negra de la historia del Ministerio Público Fiscal en la Argentina, es olvidable su gestión”.
Asimismo, sostuvo que el avance en varias causas de corrupción “es un signo de vitalidad e independencia de Justicia, porque la corrupción y el narcotráfico son dos cánceres que carcomen la Argentina”.
Bono de fin de año, un paliativo
Invitado a realizar un análisis de los primeros diez meses del gobierno de Cambiemos, Piumato sostuvo: “Entendemos las condiciones en las que el actual gobierno recibió al país, pero más allá de eso nosotros entendemos que las decisiones que tomó el gobierno no fueron equilibradas, favoreció mucho más a los sectores concentrados, que ya venían concentrados del gobierno anterior, y las medidas no compensaron ante el recrudecimiento inflacionario a los sectores más desfavorecidos”.
En línea con lo anterior, señaló que “el gobierno cumplió sus promesas electorales con los sectores más concentrados, y con el resto de la sociedad no cumplió. No se habla todavía, salvo algunas medidas a los jubilados, del 82% móvil, no se cumplió con el impuesto al trabajo, no se revisa a todas las grandes ganancias en Argentina que no son gravadas y sí se habla de la cuarta categoría que es el impuesto al trabajo”, reclamó el sindicalista.
En relación a las negociaciones paritarias que se encuentran reclamando muchos gremios, dijo que los trabajadores judiciales agrupados en la Unión de Empleados Judiciales de la Nación “si la inflación se atenúa”, quedarían “bien parados”.
Los judiciales hace años que venimos con una política de tramos con la Corte que nos ha permitido no perder ante la inflación. Este año, esa política de tramos la planteamos centralmente en dos semestres, pero por lo que era la inflación acordamos que los dos tramos sean en el primer semestre. Entonces, semestralmente, llegamos a un mejor acuerdo.
Sin embargo, sostuvo que “el bono no compensa, es un paliativo. No es lo mismo el bono para las distintas actividades, depende de cuánto perdió la actividad frente a la inflación. Para algunos que salieron mejor parados es un incentivo para terminar el año, para otros va a ser un ‘engaña pichanga'”, concluyó.